Áreas silvestres

Un área silvestre es una región donde la tierra está en un estado natural; donde el impacto de la actividad humanas es mínimo, como un territorio virgen. También podría llamarse área salvaje o natural. Estas áreas son de reguladas con prohibiciones del país para su protección y conservación. 
En Panamá, la institución estatal encargada de proteger, cuidar y velar por la preservación de los recursos naturales y del ambiente, es el Ministerio de Ambiente, conocida por su siglas como MIAMBIENTE, dentro de esta dependencia estatal, se encuentra la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la cual tiene como objetivo fundamental el siguiente: Definir, elaborar e implementar políticas y normas de manejo y conservación de las Áreas Protegidas, la Vida Silvestre. ​Así mismo, dentro de las diversas 
funciones que esta lleva a cabo, ejecuta la siguiente: Administrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas a fin de que garanticen la integridad de las mismas, la prestación de los servicios ambientales y la interacción con las comunidades y usuarios. 

¿Qué es una Área Protegida?

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano. 

Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.

Importancia de las áreas protegidas

A continuación se ejemplifican algunos de los bienes y servicios más notorios que brindan las áreas protegidas:
• Regulación del clima.
• Saneamiento de ríos y aguas subterráneas.
• Protección de suelos contra la erosión.

Conservación de la diversidad biológica y cultural. Las áreas protegidas constituyen el hábitat de miles de especies de plantas y animales, muchos de ellos en peligros de extinción; al mismo tiempo conforman el escenario para múltiples procesos ecológicos y evolutivos únicos. Por otro lado contienen vestigios precolombinos y restos hispánicos que reafirman nuestra identidad como nación; además de promover la conservación de nuestras culturas autóctonas, integradas por las comunidades indígenas, afro-caribeñas e hispánicas.
    

Incorporación de nutrientes y oxigenación. Este último proceso podría involucrar a Panamá en el comercio internacional de secuestro de carbono, que generaría grandes dividendos. Control biológico de plagas y enfermedades. Fuentes directas e indirectas de materias primas para la industria como tintes, resinas y pinturas.

Protección de cuencas hidrográficas, donde se genera el agua para consumo humano e industrial, así como para el funcionamiento del Canal y de las plantas hidroeléctricas.



¿Qué medios se utilizan para declarar áreas protegidas en Panamá?

Las áreas protegidas en Panamá pueden ser declaradas según lo establece el Artículo 66 de la Ley General del Ambiente, mediante distintos instrumentos legales como lo son las leyes, los decretos, las resoluciones o los acuerdos municipales. Y el sistema por la que están registras es en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es aquel conformado por todas las áreas protegidas legalmente establecidas en Panamá y aprobadas por MIAMBIENTE. 

Objetivos del SINAP

  •  Conservar en su estado natural, ejemplos de los diversos ecosistemas terrestres y marinos, paisajes naturales y formaciones geológicas esenciales y patrones naturales evolutivos como también restaurarlos y rehabilitarlos en los casos que sean necesarios, para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

  • Mantener la diversidad biológica natural y evitar la extinción de especies de plantas y animales silvestres.

  • Proteger y manejar las fuentes de aguas dentro de las áreas protegidas a fin de mantener la calidad, cantidad y flujo óptimo; controlar y prevenir la erosión, sedimentación e inundaciones; proteger las inversiones que dependen del abastecimiento de agua tales como represas y proyectos de irrigación.

  • Promover los medios necesarios para que, a través de las investigaciones científicas aumenten los conocimientos sobre la biodiversidad, para mejorar las opciones de la protección y aprovechamiento de este activo nacional.


Listado de áreas de conservación  


Área de Conservación de Azuero y la Cordillera Central

Parque nacional Cerro Hoya
Parque nacional Sarigua
Parque nacional Omar Torrijos "El Cope"
Reserva forestal La Lagura de La Yeguada
Monumento natural Los Pozos de Calobre
Reserva forestal La Tronosa
Reserva forestal El Montuoso
Refugio vida silvestre Pablo Arturo Barrios
Refugio vida silvestre Cenegón del Mangle
Refugio vida silvestre El Peñón del Cedro de Los Pozos
Refugio vida silvestre El Peñón de la Honda
Refugio vida silvestre Isla Iguana

Área de Conservación El Darién

Parque nacional Darién
Reserva natural Punta Patiño
Corredor biológico de la Serranía de Bagre
Reserva forestal Canglón
Zona de protección hidrológica Tapagra
Reserva hidrológica Serranía Filo del Tallo

Área de Conservación la Cuenca del Canal

Parque nacional Chagres
Parque nacional Soberanía
Monumento natural Isla Barro Colorado
Parque nacional Portobelo
Parque nacional Altos de Campana
Parque nacional Camino de Cruces
Parque natural metropolitano
Área recreativa Lago Gatún

Área de Conservación El Pacífico

Parque nacional Coiba
Parque nacional marino Golfo de Chiriquí
Refugio vida silvestre Isla Caña
Reserva natural Isla San Telmo
Refugio vida silvestre La Barqueta Agrícola
Refugio vida silvestre Boca Vieja
Refugio vida silvestre Taboga y Urabá
Humedal Golfo de Montijo

Área de Conservación Las Tierras Altas

Parque internacional La Amistad
Parque nacional Volcán Barú
Bosque protector Palo Seco
Reserva forestal Fortuna
Humedal Lagunas de Volcán

Área de Conservación El Caribe

Parque nacional Isla Bastimentos
Área silvestre Corregimiento de Narganá
Humedal San-San Pond Sak










Comentarios

  1. Interesante la información, la he utilizado para fines didácticos, buscaba información actualizada y oficial. gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario